Publicidad

 

UC - Críticas

Países: España y Argentina.
Año: 2013.
Duración: 106 min.
Género: Thriller.

Dirección: Hernán Goldfrid.

Guion: Patricio Vega; basado en la novela de Diego Paszkowski.

Producción: Diego Dubcovsky y Gerardo Herrero.

Música: Sergio Moure de Oteyza.

Fotografía: Rodrigo Pulpeiro.

Montaje: Pablo Barbieri.

Diseño de producción: Mariela Rípodas.

Vestuario: Cristina Rodríguez.

Distribuidora: Universal Pictures International Spain.

 

Estreno en España: 5 Abril 2013.

Interpretación: Ricardo Darín (Roberto Bermúdez), Alberto Ammann (Gonzalo), Calu Rivero (Laura), Arturo Puig (Hernández).

LOS MONSTRUOS DE LA OBSESIÓN

"Tesis sobre un Homicidio" es un más que interesante thriller dramático argentino al que si uno lee su sinopsis lo primero que le vendrá a la cabeza es la obra maestra "El Secreto de sus Ojos". No tienen nada que ver, mejor distanciarse de aquella para disfrutar de esta, porque no aguantaría la comparación. La verdad es que llegué hasta este film después de leer algunas críticas terribles, cruelmente negativas, y una vez vista he de confesar que a mi me gustó bastante, es más, podría asegurar que es un más que digno thriller muy por encima de la mayoría de films del género que nos llegan semanalmente de los Estados Unidos.



SINOPSIS: En “Tesis sobre un homicidio” conoceremos a Roberto Bermúdez, un especialista en Derecho Penal que ve alterada su vida cuando se convence de que Gonzalo, uno de sus mejores alumnos, ha sido el autor de un brutal asesinato justo frente a la Facultad de Derecho. Decidido a revelar la verdad sobre el crimen, emprende una investigación personal que pronto se transformará en obsesión y le arrastrará inevitablemente hacia sus zonas más oscuras. La verdad está cada vez más cerca, pero… ¿a qué precio?



"Tesis sobre un Homicidio" plantea una interesante deriva argumental que va más allá de la acción externa de sus personajes que en ocasiones puede pecar de ingenua o inverosímil, con una resolución algo polémica. Más allá de la historia, entonces, están las reflexiones que plantea el film sobre la verdad, la ética, la justicia y la legalidad. Y en esos debates que surgen a menudo en algunos buenos diálogos es donde el film funciona mejor, planteando un duelo interpretativo entre el siempre espléndido Ricardo Darín y el irregular Alberto Ammann, aquí más que correcto, secundados con soltura por la bella Calu Rivero.



El film no pretende ser un thriller de acción trepidante, si buscas eso saldrás decepcionado del cine, sino que busca una intriga a fuego lento, con un ritmo pausado que permita al espectador jugar al juego que se le propone entre las pesquisas detectivescas de la trama y el subtexto reflexivo que se desprende de ellas. Todo ello contado con una factura técnica atractiva y efectiva, con movimientos de cámara que buscan con acierto la introspección de sus personajes en una tesis no adoctrinante sobre como las obsesiones crean monstruos y sobre la subjetividad de la verdad y la justicia. Muy recomendable.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER